image7

Amparo Guerra para Justicia

Acerca de Amparo

   

Amparo Guerra es una abogada con una gran misión. 

Amparo asistió a la Escuela de San Jorge en Newport, Rhode Island como estudiante becada, se graduó con distinción como una de las pocas latinas en una escuela que atrae estudiantes de países de todo el mundo. La experiencia de estar inmersa en un mundo de estudiantes en su mayoría privilegiados yuxtapuestos contra sus experiencias al presenciar la extrema pobreza en la frontera entre Estados Unidos y México desarrollo en Amparo una fuerte pasión por el servicio público para combatir la inequidad social y geográfica.


Esa pasión la llevó al trabajo voluntario con la Asociación/Fundación Mano A Mano, un proyecto de March of Dimes enfocado en combatir la epidemia de nacimientos encefalíticos en la frontera, en gran parte atribuido a la contaminación industrial. Amparo trabajó arduamente para brindar educación sobre salud prenatal e impulso la atención médica necesaria en la frontera de los EE. UU., teniendo la visión de incluir igualmente las areas mal equipadas en México, ya que no contaban con electricidad ni agua corriente. 


Siendo testigo de estas carencias, Amparo se inspiró en buscar justicia social y económica a través de la ley, desarrollando una filosofía DE QUE LA LEY DEBERÍA SERVIR A TODAS LAS PERSONAS.


Además, Amparo aprendió de su madre pionera, la Honorable Linda Reyna Yáñez, la primera mujer hispana en servir en una corte de apelaciones de Texas, el valor de servir a quienes no tienen voz.Amparo se graduó de la Universidad de Rice y obtuvo el Cuadro de Honor del Rector mientras era estudiante de trabajo y estudio. Se graduó con una doble especialización en Sociología y Estudios Latinoamericanos. Amparo luego asistió al Centro de Derecho de la Universidad de Houston y obtuvo la Beca al Mérito del Decano. Durante la escuela de leyes, Amparo promovió sus objetivos de servicio público a través de Becas de Interés Público en sus veranos 1L y 2L trabajando con Texas Rural Legal Aid en South Texas y Farmworker Legal Services en Michigan, respectivamente.


Amparo con su gran habilidad analítica se ha desempeñado en litigios complejos en Tribunales estatales, federales en todo Texas, e incluso en otros estados de América, representando con éxito a una gran variedad de clientes; siendo estos individuos y/o hasta grandes empresas. 


Amparo es un líder en nuestra comunidad. Ha trabajado incansablemente con varios grupos de abogados y otras asociaciones de voluntarios para ayudar a que la comunidad sea un mejor lugar para vivir. El servicio público es importante para Amparo. Ella ha estado involucrada en actividades comunitarias desde la escuela secundaria. Su pasión por servir a los demás continuó hasta la universidad, la escuela de derecho y hasta su carrera profesional cuando se desempeñó como Juez Municipal en Houston. 


SU MISIÓN ES FIRME: PROMOVER LA IGUALDAD Y LA JUSTICIA PARA TODOS LOS TEJANOS.


Después de la escuela de derecho, Amparo se desempeñó como secretaria legal para el fallecido Juez de la Corte de Distrito de los Estados Unidos Filemon Vela en Brownsville, Texas. 


En 2005, Amparo fue nominada Juez municipal asociado de la ciudad de Houston, su periodo de mandato fue del 2005 al 2010, siendo la Jueza más joven en el Tribunal Municipal de Houston.

Amparo realizó una pasantía y, después de la escuela de derecho, trabajó para el juez de distrito de los EE. UU. Filemon Vela, quien despertó aún más su interés en el sistema judicial y el papel que los jueces tienen en la aplicación del estado de derecho. A través de ese trabajo, Amparo ganó una apreciación por los litigios. Esas experiencias inspiraron a Amparo a buscar el servicio público. En 2005 fue nombrada jueza municipal asociada del tribunal municipal de la ciudad de Houston. Amparo asumió ese papel además de su práctica de litigio a tiempo completo, por lo que trabajó en dos trabajos desafiantes y satisfactorios.


A lo largo de su carrera, Amparo ha sido una apasionada de la diversidad en los sectores público y privado, esa pasión impulsa su candidatura hoy.


La familia también es sumamente importante para Amparo. Ella y su esposo, César, son padres cariñosos de tres hijos: dos hijas y un hijo.

Su tradición familiar de pasión por el servicio público y la diversidad en el poder judicial ha devuelto a Amparo al servicio público; es por esto que Amparo le está pidiendo su voto en la Primaria demócrata del 3 de marzo de 2020 para la Primera Corte de Apelaciones, lugar 5.

Información de Votación

Dia de Eleccíon: Martes 3 de Marzo 

Eleccíones tempranas: Febrero 18-28

  

·  Juez de la Corte Municipal de Houston


· Primera socia hispano/a en su bufete de abogados


· La única juez en la elección primaria


· La única mujer y la única Latino/a en la eleccion


· Titulada en sociología y estudios latinoamericanos de la Universidad de Rice; y parte de la lista de honor del Rector de la Universidad


· Licenciada en Leyes de la Universidad de Houston Law Center; Beneficiaria de la beca de mérito del Rector de la Universidad


·  Miembro de la Ley de Interés Público de UHLC con Texas Legal Legal Aid, y también con Farmworker Legal Services en Michigan durante sus estudios en la facultad de ley


·  Voluntaria con Mano A Mano – proyecto destinado a combatir la epidemia de nacimientos encefálicos en la frontera de Texas y México


· Pasante de derecho judicial para el Juez Federal de Distrito Filemon Vela


· Abogada por 17 años manejando casos complejos en todo Texas y los EE. UU.


· Tiene 3 hijos con su esposo, César; hija de la Honorable Linda Reyna Yáñez, primera Latina en un tribunal de apelaciones de Texas y la primera mujer en el 13er tribunal de apelaciones